top of page

LIDERAZGO FEMENINO

Actualizado: 22 feb 2022

En este tiempo se habla mucho acerca de Liderazgo Femenino, dado esto es que me pregunto ¿Apoyamos el desarrollo profesional de las mujeres desde los diferentes espacios en los cuales nos desenvolvemos? mi humilde opinión es que aún estamos al debe.


Quizás pudiésemos contribuir buscando en una cajita de herramientas (término que escuche de una invitada que tuvimos en un programa donde participaba "Conversación entre Amigos") y seleccionar cual de esas herramientas podemos entregar, transmitir y/o generar para apoyar a las mujeres a seguir avanzando en los diferentes caminos que tenemos en la vida, en esta oportunidad seleccione sólo tres herramientas:

  1. El Conocimiento: Se adquiere a través del estudio y la experiencia, la importancia de promoverlo durante toda la vida nos empodera y nos permite abrir nuevos caminos para desarrollarnos en diferentes ámbitos, así como prepararnos para enfrentar este mundo cambiante en el cual vivimos hoy, donde el nuevo paradigma tecnológico y la transformación digital tienen un impacto en la forma en como nos relacionarnos y además en los nuevos modelos de trabajo, esto nos obliga como profesionales a cambiar nuestro minset para fluir con el cambio y ser ágiles.

  2. Redes de Networking: Vivimos en comunidad y necesitamos estar conectados con otras personas. Poder generar esos espacios que nos permitan compartir el conocimiento, conectarnos desde la emoción y vivir nuevas experiencias con el objetivo de generar sinergia y nuevas oportunidades sean estas de negocio o crecimiento personal.

  3. Mentoring: Es una estrategia de acompañamiento que permite apoyar el liderazgo femenino y el desarrollo profesional de la mujer para superar sus barreras internas y externas en el proceso de desarrollo profesional y de liderazgo.

Usando estas herramientas y considerando que el Liderazgo Femenino tiene una fortaleza innata, ya que se orienta a la cooperación, el equipo, la calidad, la intuición, la comprensión. Destacando además dos cualidades que lo acompañan como son la empatía, ya que las mujeres no se conciben a sí mismas dirigiendo desde la cima, sino con otros; no se centran sólo en la tarea y los objetivos, sino consideran la parte humana de quienes le rodean y la intuición, que permite a la mujer ejercer un liderazgo femenino visualizando las situaciones en un contexto amplio (*), tenemos aún mucho por desarrollar y aportar a la sociedad.


(*) mi referencia se apoya en el artículo publicado por la investigación que realizo Luz Ma. Velázquez. Ph.D. Deusto, España.



14 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page